Psicólogos en Línea © 2013  |   Todos los derechos reservados.

Otras familias reaccionan siendo extremadamente cercanas y asertivas, evitando que la persona afectada haga o diga nada ya que sus familiares lo hacen por ella. Es por esto que cuando una familia decide acudir a terapia intentamos que se genere un diálogo que permita construir el escenario que resalte la personalidad de cada familia a la hora de enfrentar problemas, particularmente en la búsqueda de recursos para resolverlos.

Procedimiento 

 

En terapia de familia, igual que en la terapia de pareja, las sesiones se adaptan a las situaciones concretas que presentan los pacientes. Por este motivo en ocasiones hay sesiones donde están presentes todos juntos y en alguna ocasión será necesario hacerlo individualmente. Esto es necesario para facilitar el buen desarrollo de las sesiones, y sin que suponga un incremento en el número de sesiones necesarias. Son sesiones de mayor duración, dado que son más miembros los que participan.

La Terapia Familiar no está indicada exclusivamente en relación a menores, sino que también puede ser recomendable en otras situaciones. Por ejemplo, puede ser beneficiosa en casos donde uno o varios miembros de la familia está acudiendo a tratamiento psicológico y/o psiquiátrico.


Es importante recordar que este tipo de terapia es sumamente eficiente para resolver toda clase de problemas; generalmente los individuos manifiestan dificultades en su relación con el mundo a causa de haber desarrollado dinámicas conflictivas con los miembros de su familia. Si se consigue llegar al fondo del asunto, posiblemente esa persona comience a vivir de una forma mucho más sana y pueda solucionar su modo de interacción con el entorno, a partir de analizar sus lazos familiares.

La terapia familiar puede ser útil en cualquier situación familiar que causa el estrés, el dolor, la ira o el conflicto. Puede ayudar a la familia a que se entiendan mejor unos a otros y relacionarse mejor.


El conflicto con los familiares aparecerá desde un contexto mucho más manejable, sin encontrarnos cohibidos para expresarnos

 ​Hay momentos difíciles que pueden hacer que las familias dejen de entenderse a causa de circunstancias muy diversas: una mudanza, cambios laborales en la vida de los padres, enfermedades, consecuencias de accidentes, entre otras. También pueden haber hechos que aquejen individualmente a uno de los miembros, algo que terminará por afectar al resto de la familia en algún momento.


En todo caso, cualquiera sea el origen de los problemas, las familias tienden a ajustarse a su estilo: algunas adoptarán una actitud afectiva muy intensa pero indirecta, de modo que quien está pasándolo mal entienda que existe preocupación aunque no se llegue a hablar directamente del tema.

Terapia familiar

Una de sus mayores ventajas es que afianza los lazos familiares incluso en las relaciones más difíciles. Sin la necesidad de tratar de mantener las apariencias ni de insistir en comportamientos que nos hacen sentir incómodos por la necesidad de convivir con nuestros familiares en la terapia familiar tendremos el espacio para abrirnos plenamente al resto de personas.


Gracias a ella las relaciones poco a poco van consolidándose, compartiendo datos que no se atrevían a poner en liza con los miembros con los que mantenemos más distancia.

Permite que salgan a la luz problemas que no sabíamos que existían. Normalmente cuando se acude a terapia familiar se busca solucionar una situación concreta la cual realmente suele estar asociada a muchos otros problemas menores que no se han remarcado hasta ese momento. Con el ambiente formado en terapia familiar las personas tienden a sincerarse sobre sus pensamientos, hablando de problemas que no se habían atrevido a mentar por no empeorar todavía más la situación. Es una de las ventajas más remarcables, tan importante que muchos elementos de la terapia familiar se utilizan en otro tipo de tratamientos.

"

Inicia ahora

La terapia provee recursos a las personas en relaciones cercanas para ayudarse entre sí. Permite a los miembros de la familia expresar y explorar pensamientos difíciles y emociones en un ambiente seguro, entender las experiencias y puntos de vista de cada uno, apreciar las necesidades del otro, construir en cimientos más firmes y hacer cambios útiles en sus relaciones y sus vidas.

Beneficios de la terapia familiar